martes, 12 de noviembre de 2013

TRAGEDIA EN FILIPINAS.


El supertifón Haiyan dejó a más de 10.000 muertos y 2.000 desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en su desastre natural de toda la historia.
Han sido especialmente afectadas dos islas del centro del archipiélago filipino, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan. Se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2.000 están desaparecidas en toda la isla,también se confirmó la muerte de otras decenas de personas en otras ciudades y provincias destruidas por el supertifón.
Las casas fueron destruidas, los postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y los supervivientes estaban confundidos andando por las calles sin saber a donde ir.En Vietnam, las autoridades desalojaron a más de 600.000 personas.




Varios países han propuesto su ayuda a Filipinas.


-Estados Unidos entregará helicópteros, aviones, y equipamientos destinados a la búsqueda y el rescate, -Australia y Nueva Zelanda acordaron una ayuda de cerca de medio millón de dólares (370.00 euros), entregada a la Cruz Roja del archipiélago.
-UNICEF preparó 60 toneladas de ayuda sanitaria y el Programa Alimentario Mundial de la ONU está organizando el envío de 40 toneladas de comida.
-El papa Francisco pidió vía Twitter a los católicos que recen por las víctimas y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar profundamente entristecido por la amplitud de las pérdidas humanas.





Cinco días después de que el tifón Haiyan arrasara las provincias centrales de Filipinas, las autoridades locales y organismos religiosos han comenzado a cavar fosas comunes donde enterrar a las víctimas mortales y prevenir así que broten enfermedades y epidemias.